martes, 20 de octubre de 2015

CUIDADO DEL CABELLO - ¡SOS!

Hola bellos!! Hoy os tengo preparado un post especial de cuidados para conseguir tener un pelo sano. Siempre me decís por Instagram que tengo el pelo muy bonito, pero como casi todo en esta vida, "no es oro todo lo que reluce". Si que es verdad que parto de una base de pelo que es bastante fuerte y muy manejable, pero después de prácticamente dos años maltratándolo de una forma bestial, he conseguido lo que por lógica iba a llegar: un pelo dañado, seco y quebradizo.
Y cuando digo maltratándolo de forma bestial no estoy exagerando, creedme, me he pasado dos años, haciéndome mechas, secándome el pelo con el secador al máximo y usando un moldeador sin regulador de temperatura para ondular la parte inferior del pelo (es decir, puntas destrozadas) sin ningún tipo de producto para proteger el pelo del calor. Y lo peor: todos los días... fuese invierno o verano...día tras día...
Yo me preguntaba: ¿por qué no me crecerá el pelo? ¿parece que ha llegado a un tope y de ahí no pasa? ¿por qué? ¿por qué?... Que ¿POR QUÉ ROCÍO? ¡¡Porque no paras de achicharrártelo a diario!!.
Y aparentemente se veía bastante bien, pero es que las planchas/moldeadores fijan la "corteza" del pelo y momentáneamente puede parecer que está cuidado, pero si al día siguiente te despiertas con las puntas que hacen ruido al tocarlas y se rompen al peinarlas es porque el pelo está quemado-quemadísimo. Y es lo que me pasaba a mi y por eso tenía la necesidad de lavarme el pelo a diario para después usar el moldeador y que durante un pequeño período de tiempo hacerme creer a mi misma que mi pelo estaba sano... Gran error que me ha costado dos años ver pero al que finalmente he decidido poner punto y final, aunque me cueste no poder lucir mis onditas a diario y tener que seguir una estricta rutina de cuidado capilar.
Antes de contaros que rutina estoy siguiendo, os diré algo a todas las que sintáis que estáis en una situación similar: SE PUEDE! Y no es necesario cortar 20 cm el pelo, para nada, solo hay que cambiar determinados hábitos pero conforme van pasando las semanas se observan los resultado y desde mi reciente experiencia os digo que se puede volver a tener un pelo sano sin tener que cortar.

Y ahora sí, empiezo con mi RUTINA S.O.S PARA UN PELO SANO:

  Debemos empezar a nutrir la fibra del cabello que está dañada y para este punto nada mejor que los remedios tradicionales de toda la vida. Creo que es uno de los puntos fundamentales de mi nueva rutina y de los que más beneficio a corto plazo le han dado a mi pelo.
Para nutrir el pelo, haremos dos/tres veces por semana una mascarilla natural de aceite de oliva y miel, mezclados a partes iguales. Esta mezcla la calentaremos unos segundos en el microondas y la aplicaremos en el pelo desde medios a puntas. Después taparemos con una toalla y dejaremos el mayor tiempo posible, incluso si es posible, una noche completa.

rocio osorno, rocioosorno, pelo, cabello, cuidados, remedios, mascarilla, champú, mechas, californianas, peluqueria, salud, miel, sano, seco, dañado,

Con esta mascarilla conseguimos humectar el pelo y ayudarlo a retener su propia humedad, además de reestructurar y suavizar la fibra capilar.
Ya se que es una de las mascarillas más tradicionales, pero a mi funciona muy bien y pienso seguir con ella bastante tiempo, además me viene genial para mantener las mechas porque la miel es un aclarante natural y deja unos reflejos preciosos.

  Hora del lavado. Después de la mascarilla tenemos que lavar el pelo, yo en este punto no he variado mucho mi rutina habitual. Sigo usando el mismo champú de siempre, mi Timotei de camomila. Me encanta este champú, no lo puedo evitar, he probado muchísimos y siempre vuelvo a él. Lo que si he variado es la mascarilla, ahora uso esta de Garnier "Tesoros de Miel" para cabello dañado, por ahora me esta yendo bien, no es maravillosa pero me gusta y me deja el pelo bastante nutrido, eso si, solo la aplico de medios a puntas ;).
Con respecto a la frecuencia de lavado, ahora estoy intentando aguantar el máximo de tiempo sin lavarme el pelo, lo que vienen a ser unos 3 días aproximadamente.

rocio osorno, rocioosorno, pelo, cabello, cuidados, remedios, mascarilla, champú, mechas, californianas, peluqueria, salud, miel, sano, seco, dañado,

3º Tratamientos post-lavado. He empezado a usar estos tres productos, uno de ellos, el aceite, ya lo usaba pero ahora he cambiado la forma de aplicación. Os explico: una vez que seco bien con la toalla el pelo, lo primero que hago es aplicar el protector de calor de Aussie ya que aunque no tenga intención de usar planchas ni nada, le da al pelo una capa de protección ante los efectos externos ambientales. Este protector de calor es buenísimo, solo he leído opiniones positivas de él y tengo amigas que lo llevan usando hace años que se alisan el pelo a diario y se les ve super cuidado. Lo segundo, aplico en las puntas mi nuevo serum CICA-Cream de L'Oréal que he leído que va bastante bien para reparar las puntas y en mi caso está funcionando fenomenal, Y por último, si veo que una vez seco del todo, se me ha quedado algo encrespado o seco, aplico un poco del aceite maravilloso de Garnier, que me gusta mucho porque no engrasa el pelo y le da muchísimo brillo.

rocio osorno, rocioosorno, pelo, cabello, cuidados, remedios, mascarilla, champú, mechas, californianas, peluqueria, salud, miel, sano, seco, dañado,

  Fase de secado y peinado (la peor!), aquí he tenido que cambiar todo, todito, todo. Se acabo el secador al máximo hasta dejar el pelo seco completamente... En la medida de lo posible estoy intentando reducir el uso del secador al mínimo, pero en el caso de tenerlo que usar, lo uso con aire frío y solo para secar la parte superior del pelo. También cuento con mis nuevos aliados, la gama PROtect de Remington, que son super cuidadosos con el cabello. Una vez seco, intento darme algo de forma a la parte baja del pelo sin necesidad de calor, ya que tengo el pelo bastante liso. Me enrollo el pelo en dos mechones a cada lado y me lo dejo un rato y algo de efecto ondulado me deja... Y en el caso de tener que recurrir al moldeador, lo que hago es usar el de Remington a temperatura mínima y le activo el sistema HydraCare que pulveriza agua para no perder la hidratación del pelo durante el ondulado. Me he puesto una regla inquebrantable y es que solo puedo usarlo una vez por semana y si puedo prescindir de hacerme las ondas con calor y dejarlo solo para eventos puntuales, mejor que mejor.

rocio osorno, rocioosorno, pelo, cabello, cuidados, remedios, mascarilla, champú, mechas, californianas, peluqueria, salud, miel, sano, seco, dañado,

Cuidado interior. Esta fase es fundamental a la hora de mantener una rutina de reparación del pelo dañado. Hay que fortalecer el pelo más que nunca para que crezca fuerte, ya que el pelo dañado está debilitado y tiende a caerse con más facilidad. Me han recomendado que siga una dieta rica en proteínas. Yo no soy muy dada a comer bien, también por mis horarios y demás, pero vale la pena el sacrificio, además el mantener una buena rutina de horarios disminuye el estrés, lo cual también influye mucho en tener un pelo sano. En cuanto a la dieta, es recomendable comer huevos (con moderación), carne de vaca, pescado blanco, zanahorias, nueces, espinacas... Son los alimentos que más favorecen el desarrollo capilar, que siempre se puede complementar con suplementos vitamínicos. En mi caso estoy tomando estos dos Levadura de Cerveza, que es rica en vitamina B y minerales, y Biotina que ayuda a fortalecer muchísimo el pelo. Me tomo una de cada al levantarme y al acostarme. Ambas se pueden encontrar en supermercados y herbolarios.

rocio osorno, rocioosorno, pelo, cabello, cuidados, remedios, mascarilla, champú, mechas, californianas, peluqueria, salud, miel, sano, seco, dañado,

Y esto es todo, pretendo mantener esta rutina durante muuuucho tiempo. El tema del pelo es algo muy lento y al que le debemos tener mucha paciencia ya que los resultados son a largo plazo, pero para mi es fundamental tener un pelo cuidado y bonito, y por eso me he propuesto tener un pelo sano cueste lo que me cueste y os aseguro que en el poco tiempo que llevo siguiendo esta nueva rutina (en torno a un mes) ya estoy empezando a notar los efectos, así que desde aquí os animo a tener un pelazo sano del que presumir. 
Podéis preguntarme lo que queráis, y si tenéis algún consejo, producto estrella, remedio maravilloso o similiar, agradecería que me lo dijeseis ;). Un besote enorme. ¡Hasta la próxima!